lunes, 26 de septiembre de 2016

Sinopsis: "El Color de la Luna"

-Autora: Alkyoni Papadaki
Ed. Obelisco
1a. Ed. 1997

Acerca de como lo encontré:
Mi primer acercamiento a este libro fue en algun foro o blog (no recuerdo bien) que contenía el prologo de este libro. Después de indagar un poco descubrí a su autora Alkyoni Papadaki (Premio de la Sociedad de Literatos Griegos) había sido editada para Latinoamérica y España por la editorial Obelisco. Y que para mi infortunio solo había unos cuantos ejemplares disponibles. Ahi empezó mi "Quest" por poder leer ese libro. Y saben, depués de haber movido cielo mar y tierra y que después un amigo que hacía recidencias en España me lo pudiera conseguir, al fin poder leerlo fué suficiente premio. Pero, ¿valió la pena tanto trabajo por conseguirlo? 


El Prólogo:
 -¿De qué color es la tristeza? Preguntó la estrella al cerezo. 
- Es del color que toma el mar al acostarse el sol en su regazo. Un color azul oscuro, salvaje. 
-¿De qué color son los sueños? 
-Los sueños son del color del crepúsculo. 
-¿De qué color es la alegría? 
-Del color del mediodía, mi pequeña estrella.
-¿Y la soledad? 
-La soledad es de color violeta. 
-¿Y el cariño? Olvidaba preguntarte de qué color es el cariño. 
-Del color de los ojos de Dios. Respondió el árbol. 
-¿De qué color es el amor? 
-Del color de la luna cuando hay luna llena. 

Sinopsis y Opinión:
Detrás de este bello poema de colores oniricos está la historia de una familia griega del campo que nos presenta a nuestro protagonista Fortris, el mayor de 4 hermanos que apenas puede sostener su madre viuda y su abuela trabajando en el plantío de algodón. La historia de Amor/Desamor de Fortris lo lleva a la ciudad en busca de una vida mejor. Y conforme se van sucitanto los acontecimientos en la vida de Fortris una Estrella y un cerezo conversan sobre metáforas de la vida de estas personas. De ahí el poema.
Debo decir que no era lo que esperaba este libro, después de tener solo el referente del Prólogo uno esperaría una historia mas esperanzadora o hasta fantasiosa. Pero es la realidad de estos personajes lo que te hace permanecer sobre la tierra e identificarte con alguno de ellos. Al ser una historia lineal que avanza conforme van creciendo los personajes, su autora nos va convenciendo de que esta historia lejos de terminar con un final "Feliz" para todos, nos dejará con una sensación de crudeza y desamparo. 

Mi Calificación:7/10
Me mantuvo leyendo el libro hasta el final, si bien es cierto que a mediación la historia es algo lenta va concluyendo rápido hasta dejarnos preguntándonos si podrán terminar el libro bien todos los personajes.

Minako's Mood: 
Prologo "El Color de la Luna"
Más sobre  ALKYONI PAPADAKI


Minako001.Tumblr

Mis Dibujos en Tumblr!